Wallada la Omeya [anàlisis]


WALLADA LA OMEYA.



por Narci Lara
( Marzo 29  2009 - Saurom Foro oficial)

Este es un tema basado en la poetisa cordobesa Wallada, de la dinastía Omeya. Rompió los cánones de belleza de su época, era de pelo rubio, tez clara, esbelta, hermosa,segura de sí misma y de fuerte carácter. Vivió en Córdoba durante el siglo XI y se presentó a la sociedad como una mujer luchadora por sus ideales, con principios que iban muchas veces en contra de los patrones políticos y socialesque le tocaron vivir.

Defendió a ultranza el papel de la mujer, su libertad, su derecho a elegir pareja, susexualidad, su libertad de expresión, su faceta en el trabajo… e intentó que se equiparara a la del hombre.

Hay que ponerse en su piel y realmente pensar en el contexto histórico donde se desarrollaban los hechos: Al-Andalus, principio del fin del reinado árabe en nuestro país, sociedad “machista” por lo general, todo estaba ligado y enfocado a los patrones que indicaba el Corán (libro sagrado de los musulmanes), la mujer era relegada a un segundo plano, etc.

Con nuestra canción pretendemos hacerle un reconocimiento a tan ejemplar figura, valorandolo que supuso su esfuerzo y su constante lucha por la igualdad entre géneros. También es curioso comentar que abrió el primer salón literario en Córdoba  donde impartía clases de literatura, enseñaba a escribir poesía y celebraba muchísimos actos culturales.

Como dato anecdótico, comentar que cuando le prohibían hablar sobre algunos de suspensamientos, se bordaba sus trajes con frases que demandaban sus inquietudes,y de esta forma, todo el mundo podía leerlos –quien supiera, claro, ya que el índice de analfabetos era inmenso- cuando ella paseaba por las calles de Córdoba, pero no podían tacharla de “hablar ni comentar” asuntos prohibidos (astuta, sin lugar a dudas).

Aprovechamos también un capítulo frustrante en su vida para darle más emoción a la canción. En este caso, reflejamos el engaño que sufrió por parte de un amado que tuvo que terminó enamorándose de una de sus alumnas. Ella, entera y de fuerte carácter, supo coger fuerzas y seguir hacia delante en su inquietante vida.

Share on Google Plus

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario