PORTADA "MARYAM" [análisis y ficha técnica]



Portada por Daniel Lopez Marín

-Técnica: Oleo sobre lienzo
-dimenciones: 100 x 80 cm
- estilo pintura renecentista
- Tiempo de realización: 3 meses (de Octubre a Diciembre de 2009).

• Interpretación: La silueta de “Maryam” se representa triste, enigmática, con una luz tenue que le da protagonismo a sus doloridos ojos y a la rosa de espinas que sostiene en sus manos. Dicha flor representa la ausencia de su hijo muerto (según la simbología cristiana), la sangre (por ello de color rojo) y el abismal dolor (representado por las espinas).

Para representar de forma más acusada el gran dolor que padece la madre por la pérdida de su hijo, ésta carga con el peso de su corona en la frente. Es interesante observar que esa sensación de sufrimiento brota de la propia flor y se representa con el enredado que se pronuncia entre sus brazos hasta llegar a la cabeza.

El color negro que predomina se debe al luto, y sus ojos son el espejo de la angustia a la cual está sometida.

El rostro es el de una mujer de mediana edad. Según algunos historiadores y biógrafos de María, ésta pudo llegar a parir al hijo con 13 años de edad. Posteriormente su primogénito perdería la vida con 27 años y no con 33 como popularmente se cree. Por ello, “Maryam” en ese momento, contaría con unos 40 años.
Sobre el símbolo del pecho, podemos decir que se trata del “Crismón”, símbolo cristiano más antiguo que la cruz que actualmente se reconoce, y que contiene la representación del monograma de Cristo XP. Consiste en las letras griegas Χ (ji) y Ρ (ro) (abreviatura de XPΙΣΤΟΣ, Cristo), superpuestas. Según otras versiones, la letra Ρ (ro) se sustituye por la letra Τ (tau) o por una pequeña cruz latina. El “Crismón” se complementa añadiendo otros elementos como las letras alfa (α) y omega (Ω) que representan el principio y fin de todas las cosas, como lo es también en esta religión la figura de Cristo.

Fuente: saurom facebook oficial
Share on Google Plus

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario